9/12/10

El encendido

Esta caldera, como alguna otra, tiene sus trucos para que el encendido no falle. Aun si la resistencia de encendido se encuentra en perfecto estado, podemos encontrarnos con que no encendió cuando la habíamos programado. Como nos explica el manual de instrucciones, normalmente el problema es debido a que no se ha asentado bien el cestillo en el portacestillo, eso quiere decir que es posible que se haya separado ligeramente del tubo de la resistencia al no quedar en posición perpendicular, por ello el aire no entra directamente por donde tiene que entrar, se distribuye el calor por otros agujeros y lógicamente pierde potencia calorífica concentrada en un punto. Si observa el siguiente vídeo verá como es un encendido normal, el aire que pasa a través del tubo de la resistencia calienta el pellet, al principio sale humo, mucho más si no esta bien colocado el cestillo. En este modelo de cantina antiguo, el encendido comienza por el lado derecho, en modelos más recientes el encendido se inicia desde el centro. En los nuevos modelos la resistencia se ha desplazado al centro lo que facilita el encendido simultaneo hacia los lados.



Se puede ver en las fotos como el cestillo debe quedar perpendicular con la boca del tubo de la resistencia. El truco personal que suelo hacer, consiste una vez puesto, en girarlo hasta que siento que hace tope en el tubo de la resistencia. En la foto siguiente se ve como el tubo de la resistencia entra un poco más en el porta cestillo, para quedar en angulo recto pegado al censtillo.



También puede ocurrir que la resistencia este colocada muy próxima al cestillo. Fijese en la foto verá que la resistencia tiene que estar separada entre 0,5 a 1 cm del borde del tubo donde se aloja. Si está en el mismo borde del tubo hará contacto directo con el cestillo, derivando su energía hacía el metal en vez de concentrarla, por tanto no calentará lo suficiente. Por decirlo así tiene que correr el aire, es el aire caliente aspirado que entra por el orificio del cestillo el que encenderá el pellet, ver foto de abajo. Por eso también es aconsejable la limpieza frecuente o el aspirado del tubo de la resistencia, para que la circulación del aire caliente no se obstruya.


Se ve el orificio del tubo de la resistencia por donde entra el aire caliente .



Además del fallo por mal asentamiento del cestillo. En la foto precedente se aprecia como se ha arqueado el cestillo por el centro, en mi caso ocurrió poco después de un mes de uso frecuente. Con las nuevas calderas este problema se ha resuelto por el diseño estructural del nuevo cestillo, en vez de tocar el porta cestillo, el lado que da problemas se asienta. Como se ve en la foto queda una holgura de aproximadamente medio centimetro en el centro, es un hueco suficientemente grande para que el aire en vez de fluir a través del pellet,  se escape por un lateral. La consecuencia es que el pellet no se enciende de forma correcta, porque siempre es más fácil que el aire fluya por el hueco antes que a través de los orificios inferiores o los laterales del cestillo donde se contiene el pellet que cae mientras arde. También ocurre que la combustión es más pobre, se satura el cestillo y se acaba apagando la caldera. ¿Que se puede hacer para mejorar la combustión  si no queremos gastarnos otros 50 euros en un nuevo cestillo?



Como se aprecia en la foto superior, he cortado con un cuter una tira de lana de roca que coloqué en el borde del portacestillo antes de poner el cestillo, la sujeto con los dedos mientras dejo caer el cestillo en su sitio. Una vez que se ha colocado la ajusto girando la base del cestillo hasta que noto que ha tocado el tubo de la resistencia, esa es la posición perfecta. Como la lana de roca es ignífuga aguanta bien el calor, el único problema es que después de retirar el cestillo varias veces para su limpieza se ve como adelgaza y se deshilacha la tira, . La solución es bien sencilla, basta con cortar otra tira y a funcionar.  Una placa de lana de roca de medio metro por unos 80 centimetros cuesta alrrededor de 3 euros, tendremos material de sobra para varios años.

Tira de lana de roca desgastada por el calor, aunque sigue tapando el hueco para mejorar la combustión.


En la foto siguiente se puede apreciar como un cenicero nuevo tiene las aristas y lados rectos, como el cenicero usado se arquea en el centro por el calor de la combustión. Paredes rectas implica que encaja perfectamente y no existen huecos por donde se escapa el aire de aspiración.






1 comentario:

  1. Buenas tardes, tengo una caldera Ecoforest Aire y tengo recebido la msg "Falta de pellets o motor atascado", tengo desligado y voltado a ligar la caldera, pero agora tengo el cenicero atrapado. Puedes me ayudar como retirar el cenicero?
    gracias y saludos

    ResponderEliminar