18/1/11

La limpieza

Este es el aspecto más desagradable de las calderas de biomasa, al menos a mi me gusta ver como arde la leña en forma de pellet, pero lo que no me gusta tanto es tener que limpiar. Es un engorro por aquello de que hay que ponerse gorro, guantes, gafas y aunque no es imprescindible, se agradece una mascarilla cuando se puede aspirar hollín.

En la primera foto vemos como se ensucian los intercambiadores de calor, se pueden ver unos agujeros por donde sube la llama e intercambia el calor con el agua de la caldera. Aunque esos tubos tienen una lengüeta metálica que en teoría si se pasa una baqueta por la parte alta del intercambiador giran y limpian el hueco, al menos es lo que especifican las instrucciones, la cruda realidad es que va a ser que no. Que hasta que no se mete por el hueco una baqueta de unos 2 cm, de las que venden en las ferreterías para limpiar biberones, el hueco no se limpia bien. Si la ceniza se pega a la pared tendremos un excelente aislante dificultando el intercambio de calor, lo que supone peor rendimiento de la caldera y más gasto de pellet.

Foto tomada desde dentro del hogar enfocando la cámara hacia arriba
En la foto se ven las cinco hileras de agujeros, es aconsejable limpiarlos con una sencilla baqueta cada 100 kilos de consumo de pellet., cuando se terminan de limpiar los agujeros, se pasa otra baqueta por la parte de arriba de las lengüetas y se remata con un cepillado de la base.

Baqueta para biberones que se ajusta como un guante al agujero.

Baqueta de mayor tamaño para la limpieza superior de los intercambiadores.

Cuando se han limpiado los intercambiadores podemos extraer el cenicero, el porta cestillo y proceder a su limpieza con otro cepillo de alambre. Aunque bastaría con un aspirado, quedan impurezas adheridas al metal que salen más fácilmente con el cepillo.

Por último queda la labor de aspirado, esta va a depender del tipo de pellet, si suelta mucho hollín habrá que aspirar aproximadamente cada 150 kilos de consumo los orificios inferiores, en la foto superior se ve como se introduce la boca del aspirador de cenizas por el agujero inferior de la derecha.

Cenizas depositadas en el fondo de la caldera.

La ceniza que asciende por el conducto de aspiración hasta la horizontal del  aspirador.
Conviene también  aspirar estas cenizas.

Una vez que comprobamos que la ceniza se ha depositado en los pasos de humo que conducen hasta el aspirador la caldera, conviene aspirar en los lugares donde se haya depositado. Como se ve en las fotos en el conducto horizontal que llega hasta el aspirador de la caldera, y en los huecos laterales inferiores, donde cae por gravedad la ceniza.







Por último también se puede aspirar y limpiar la ventana de la puerta, vaciar el cajon de cenizas, aspirar o barrer la ceniza que haya caído fuera del cajón. En la siguiente foto se puede ver como la ceniza vuela por toda la cavidad del hogar, conviene limpiar las del cajón cada 75 kilos de consumo de pellet.













1 comentario:

  1. Hola! Yo me acabo de comprar un aspirador de cenizas y la verdad, se lo recomiendo a todo el mundo.
    Saludos!

    ResponderEliminar